Observación al
contexto Indígena
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE“Revolucion social
Cruzton,Chamula, CHIAPAS
Comenzamos la observación desde el día
miércoles 15 de enero del presente año en Jechtoch una comunidad indígena del
Municipio de Zinacantan en el cual
hablan una lengua indígena llamada tzotzil y una lengua aprendida en este caso
el español.Los habitantes de esta comunidad se dedican a la siembra de flores
exóticas.
Se
encuentra ubicada en los altos de Chiapas, para el acceso a esta comunidad hay
taxis en san Cristóbal de las casas (centro) y para salir de ahí los taxis se
tienen que localizar por vía telefónica o en la orilla de la carretera pasan
los colectivos o combis para San Cristóbal.
La
historia de la comunidad comienza, cuando el pueblo se separó o se independizo
del municipio por problemas meramente políticos, es así como surgió el ejido de
Jechtoch. Ahora la comunidad está regida por 8 agentes municipales, uno por
cada partido que existe en la comunidad
En
la comunidad de Jechtoch, tienen una tradición los días 15, 16 ,17 de enero de
cada año la celebración del santo señor
de Esquipulas en el cual la comunidad se reúne y celebran juntos en la iglesia,
adornan la plaza, la cancha municipal, y lomás importante la iglesia.
La
comunidad cuenta con luz eléctrica, agua entubada, calles pavimentadas, pero lo
que les hace falta es el alumbrado público. Cuentan con un pequeño centro de
salón ubicado a un costado de la agencia municipal, en donde solo hay consultas
2 días a la semana, que son cuando llega la enfermera.
La escuela Tláloc
Es
una escuela multigrada en el cual hay tres maestros que disponen cada uno de
dos grados por maestro. Los maestros de esta institución intentan dar una buena
enseñanza a sus alumnos y que estos entiendan y razonen lo aprendido mediante
las clases teóricas que los maestros imparten; llevando a cabo diversas formas
de enseñanza.
Los
maestros de esta escuela tienen algunas dificultades con los habitantes de la
comunidad ya que los maestros están recibiendo apoyos para la escuela (como
aluas de medios, nuevos edificios, materiales didácticos de apoyo) pero los
maestros no actúan por el apoyo ya que los habitantes no están de acuerdo, el
motivo por el que no aceptan los apoyos es porque en la comunidad los dueños
son ellos mismos y cuando digan que la escuela se cierra los maestros abandonan
las aulas.
Los
maestros organizan su clase para ver una materia por día durante una semana,
por este motivo pienso que los alumnos están un poco atrasados.
Observando el salón:
En
el salón de 5º y 6º los niños son muy participativos a pesar de que son de
grados diferentes el profesor los sabe integrar de una manera espectacular a
los niños. Los de 5º grado tienen conocimientos de 6º, y los de 6º refuerzan
sus conocimientos. El profesor utiliza los debates para reforzar cada actividad
que pone a sus alumnos.
Es
increíble ver a un maestro con tanto amor por que sus alumnos aprendan, pero a
la vez es triste pensar en cuántos de esos niños podrán siquiera terminar la
secundaria.
Segundo
día de observaciones aprovechamos para realizar todo lo necesario para la
observación y nos dimos cuenta que las casas no son como nosotros nos
esperábamos; las casas están mui bonitas la mayoría echas de material, de dos
pisos o hasta tres y de lo único que trabajan es en la cosecha de flores
exóticas.
En
la escuela reciben un apoyo por parte de la comunidad para los alumnos de la
escuela TLALOC con un apoyo comunitario en una cocina comunitaria que los
habitantes de la comunidad aportaron para la escuela, les dan desayunos cada
tres días a la semana (lunes, miércoles, viernes)
Esta
cocina comunitaria es atendida por las esposas de los agentes municipales de la
comunidad y como hay 5 agentes municipales; la cocina comunitaria esta muy bien
atendida
Muy bien Felicidades!! ahora que ya lograste crear tu blog puedes cambiarle el nombre entra a tu blog y en la sección configuración existe la opción editar para el titulo del blog. Saludos
ResponderEliminar